Páginas

jueves, 24 de octubre de 2013

Menú fusión navideño, primero: Rollito de lechazo con brotes de soja y salsa de oporto

En nada entramos en noviembre y mucha gente ya se empieza a plantear que pondrá este año en las comidas y cenas venideras. Desde el grupo de spotbros (QZ9MUTP), al que pertenece este recetario, estamos creando ese menú con toque asiático que tanto nos gustaría disfrutar a los amantes de esta gastronomía, sin perder lo tradicionalmente español y dando una vuelta de tuerca para conseguir algo nuevo, pero que a su vez nos proporcionara sabores conocidos. Procedamos con unos primeros.


Rollito de lechazo con brotes de soja y salsa de oporto:


Ingredientes: (para 4 rollitos)

Relleno:
Lechazo asado 200-250gr
Brotes de soja 100gr
Salsa de soja C/S
Ajo 1diente
Aceite de oliva C/S

Masa: pongo 3 versiones
Harina de arroz 80gr
Maizena 20gr
Aceite de girasol 1cuch.
Agua C/S
-------------------------------
Harina 80gr
Maizena 20gr
Aceite de girasol 1cuch.
Agua C/s
 ------------------------------
Harina 40gr
Harina de arroz 40gr
Maizena 20gr
Aceite de girasol 1cuch.
Agua C/s

Salsa:
Vino de Oporto 1vaso
Caldo de carne 1vaso
Maicena 1cuch.
Agua 1/2vaso
Salsa de soja 2cuch.
Sal

Elaboración:

1. El asado del lechazo le dejo a vuestro criterio ya que lo mejor es que le realicéis como tradicionalmente siempre se a hecho en vuestras casas. Hacemos hebras la carne de cordero y lo ponemos en un bol junto a los brotes de soja, el ajo laminado, un chorrito de salsa de soja y otro de aceite de oliva. Lo dejamos marinar 30min. después de este tiempo o 10min antes de montar los rollitos poner a escurrir en un colador.
2. Para la salsa, ponemos en una cazuelita el vino y el caldo, reducimos ligeramente para eliminar el alcohol, añadimos la salsa de soja. En medio vaso de agua fría disolvemos la maicena y la añadimos poco a poco sobre la salsa hirviendo hasta obtener la textura deseada. Probar y si hiera falta rectificar con sal.
3. Para hacer la masa del rollito juntamos los ingredientes en un bol, y vamos añadiendo agua hasta conseguir la textura de una tempura ligera o como la de las crepes. Reposar en nevera 30 min. Si queréis darle un toque especial añadir una especia como genjibre en polvo, oregano, tomillo (especialmente el tomillo va muy bien con la salsa de oporto)...
4. En una plato o fuente apta para microondas añadimos medio vaso de agua ams o menos y cubrimos con un film bien terso.
5. Sacamos la masa de la nevera, la removemos y con una brocha pintamos en el film una fina capa pero que quede cubierta. Metemos al micro 1min a media potencia (unos 400-500w). Sacamos del micro, abrimos una esquina del film para que se disipe el vapor y poder trabajar cómodamente. Cerramos de nuevo esa esquina y damos otra capa de masa encima de la anterior. Volvemos a meter 1min. Realizamos este proceso hasta obtener las masas de rollito necesarias.
6. Pasemos a formar los rollitos. la torta que nos abra quedado tendrá mas o menos forma cuadrada. La posicionamos con un vértice mirando hacia nosotros, ponemos una parte del relleno en el medio alto (mas cercano al vértice contrario a nosotros), cogemos el vértice contrario a nosotros y cubrimos el relleno, seguidamente hacemos lo mismo con las dos vértices laterales, para terminar enrollándolo hacia nosotros (hacia el vértice que nos apuntaba desde el principio).

Comparte: