Páginas

miércoles, 23 de octubre de 2013

Menú fusión navideño entrante: Banderilla de arroz con gamba y champiñon

 En nada entramos en noviembre y mucha gente ya se empieza a plantear que pondrá este año en las comidas y cenas venideras. Desde el grupo de spotbros (QZ9MUTP), al que pertenece este recetario, estamos creando ese menú con toque asiático que tanto nos gustaría disfrutar a los amantes de esta gastronomía, sin perder lo tradicionalmente español y dando una vuelta de tuerca para conseguir algo nuevo, pero que a su vez nos proporcionara sabores conocidos. Sin mas procedamos en este primer post con unos entrantes.

Banderilla de arroz con gamba y champiñon:

Ingredientes:

Arroz redondo o especifico japones
Agua
Champiñon pequeño entero 1 por banderilla
Aceite
Gamba 1 por banderilla
Jengibre fresco o molido
Salsa de soja
Azúcar
biberón

Elaboración:

1. Lavar el arroz hasta que suelte todo el almidón. Este proceso debe realizarse lo mas rápido posible para que el arroz no absorba agua, con cuidado de no romper el grano pero energicamente.Dejar escurrir 1 hora.
2. para cocer el arroz lo pondremos en una cazuela con tapa y metiendo la mano en la cazuela con la palma sobre el arroz añadiremos agua hasta cubrir los dedos. Esta sera la cantidad perfecta para la cocción. Nunca añadiremos sal al agua. Tapamos y calentamos hasta que empiece la ebullición. Bajamos el fuego y 10 minutos. No abrir la tapa durante el proceso. Una vez transcurrido los 10 min. retirar del fuego sin destapas y esperar otros 10 min.
3. Limpiamos los champiñones y rallamos un poco de jengibre. Saltemos en un poco de aceite los champiñones y casi al final de su cocinado le añadimos el jengibre. Reservamos.
4. Pelamos las gambas y las saltemos en la misma sartén que hicimos los champiñones para que coja sabores.
5. Hacemos pequeñas bolas de unos 2 cm o algo menores con el arroz. las dejamos secar 10min. para que se genere algo de costra.
6. Calentamos una buena cantidad de aceite y vamos añadiendo las bolitas de arroz. Sera un proceso rápido con el aceite bien caliente, lo justo para que dore ligeramente y nos genere ese crujiente inicial.
7. En una cazuela pequeña ponemos un buen chorro de salsa de soja y una cucharada de azúcar, sin para de remover espesaremos hasta el punto deseado, en este caso lo dejaremos como un vinagre balsámico.
8. Montaje: en unos palillos específicos para banderillas (son unos mas alargados que un palillo normal, los hay de distintos materiales, madera, plástico, metal.) picaremos una bolita de arroz, una gamba y terminaremos con el campiñon con la parte de tronco pinchada hacia dentro.
Presentar en un plato/bandeja alargado con canto alto varias unidades salseando unas rayas rápidas con el biberón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte: